viernes, 22 de enero de 2010

Introducción

Esto es un blog creado con el objetivo de que se conozcan algunas de las compositoras que he considerado más importantes y destacables que han existido a lo largo de la historia de la música (desde la Edad media hasta el siglo XX) y no se le han dado importancia que merecían. Con esta breve introducción espero llamar la atención del lector para que lean este interesante blog.


A comienzos del siglo pasado, el director sir Thomas Beecham declaró: "No hay compositoras, nunca las hubo y posiblemente nunca existirán". Esta opinión, que refleja una actitud machista que ha prevalecido a lo largo de los siglos sobre la "inferioridad" de las mujeres fue la que ha sepultado e impedido que muchos talentos musicales florecieran. A pesar de los períodos de prohibición y prejuicio, ha surgido un núcleo de mujeres que han conseguido que se escucharan sus voces, sus instrumentos y su música...

En nuestra sociedad la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en todas las artes, en la música también.

Sin embargo el término música es femenino, procede del griego “mousiké” y hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del Dios Júpiter según la mitología griega. Formaban lo que llamaban “El Coro de las Musas” presidiendo todo arte.

Igualmente la patrona de música es mujer: Santa Cecilia, que fue una romana cristiana martirizada por ello.

Sin embargo decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario