Barbara strozzi: (1619-1677) Fue una cantante y compositora del Barroco. Por sus magnificas canciones con acompañamiento de bajo continuo. De un gran sentido dramático. La invención melódica y el dominio del contrapunto, así como el dramatismo con que dota a su música, hacen a esta compositora ser tan apreciada en su tiempo como lo fuera su maestro Francesco Cavalli, a su vez alumno de Claudio Monteverdi. Actualmente hay una recuperación importante de su obra, no es raro encontrarla programada por grupos especializados en música antigua, inclusive intérpretes como Maria Bayo se interesan por ella. Entre sus innumerables obras, la titulada Las tres gracias y Venus, es una de las muchas que está editada en CD. Los elementos propios del barroco italiano, como son los cambios continuos de tempo, lo que ellos llamaban el affetto, y las numerosas ornamentaciones, enriquecen la música. No cabe duda de que esta partitura nos ilustra perfectamente sobre su gran sentido melódico. Si escarbamos un poco en algunos tratadistas de la época, fundamentalmente en España, nos tratan muy mal. Defectos que en la práctica musical pueden darse en todos los estudiantes, sean hombres o mujeres, nos los adjudican solamente a nosotras. Por ejemplo, en el Orfelinato de la Pieta, en el que Vivaldi, daba clases y disponía de una orquesta formada por las estudiantes (solo chicas), encontramos el nombre de la compositora LAVINIA FUGGITA que en una carta dice lo siguiente "... no podía hacer otra cosa, no me habrían tomado en serio, nunca me permitirían componer. Que desgracia para mi si ellos se dan cuenta", por lo que para que no la descubrieran esta mujer imitó la letra del Maestro Vivaldi en su composiciones.
Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (1666-1729). Hija de maestros fabricantes de clavecines e intérpretes de dicho instrumento. Siendo hija de Claude Jacquet una organista de la iglesia Ile-Saint Louis de París. Tiene tres hermanos, Nicolas, Anne y Pierre, los cuales son todos músicos. Elisabeth comenzó la interpretación de instrumentos de tecla a edad muy temprana, siendo presentada por su padre a Luis XIV, con sólo cinco años de edad. Comenzó tocando en la corte, donde deleitaba con emoción dedicatorias a las personas de la corte hasta la muerte del rey. En 1684 se casó con Marin de la Guerre, un organista, y se mudó a París, donde siguió actuando en conciertos y lecciones particulares y donde todos los grandes músicos de la ciudad llegaban a oírla tocar el clave. En el año 1700, quedó divorciada, y, siendo el suceso más trágico en su vida, también perdió a su único hijo con diez años de edad, siendo al igual que su madre un prodigio del clave.
Madame de Montespan, amante del rey, quedó vivamente impresionada por lo que la invitó a vivir en Versalles. En 1687 publica un libro de piezas para clave mezclando los estilos francés e italiano como su contemporáneo Couperin. Fue la primera compositora francesa que escribió óperas., “Jeux à l’honeur de la victoire”, “Céphale et Procris” estrenada esta última en 1694. Trabajó después en la sonata trío, forma que adoptó lo mismo que Couperin. La influencia italiana se pone de manifiesto en la forma de los temas, la expresividad de los movimientos lentos en las primeras y en el virtuosismo de las segundas. Compuso también en 1707 tres volúmenes de cantatas. Los dos primeros volúmenes son únicos en Francia porque tienen como temas historias de la Biblia y particularmente historias de mujeres como Susana, Ester y Judit.
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