domingo, 24 de enero de 2010

Compositoras del Barroco

Francesca caccini: (1587-1640) En Italia la hija del compositor y cantante Giulio Caccini, nacida en 1587, destaca por sus obras y por ser la primera mujer que escribe una ópera. Francesca escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido (solamente ha sobrevivido La liberazione di Ruggiero, hace poco recuperda por un grupo suizo). Igualmente compuso obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales. La única colección que perdura es una publicación de 1618, Il primo libro delle musiche. Ella escribía claramente para su propia voz y su capacidad. Como las óperas que en ese momento se escriben, también esta compositora incluye la danza en su obra. Escribe otras muchas partituras sobre textos del joven Miguel Angel Buonarotti, así como libros de canciones a una, dos y tres voces. Lo mismo que sus contemporáneos, además de escribir, era cantante, virtuosa del clave, el laúd y la guitarra.A principios de su carrera actuaba con sus padres, hermano y hermana con el nombre de Concerto Caccini, pero más adelante formó grupo con su hermana Settimia y el ejecutante romano Vittoria Archilei. En esta época recibió en ocasiones el nombre de la Cecchina. Durante este tiempo empezó a desarrollar su habilidad como compositora. Conjuntamente con el libretista Michelangelo Buonaroti (sobrino del magnifico artista) escribió música para muchos intermedios en la Corte de los Médicis y también empezó a escribir las recién estrenadas óperas. Antes de 1618. era uno de los empleados mejor pagados de la corte y cobraba más que su padre. En 1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con la ópera La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, ópera que fue interpretada asimismo en Varsovia en 1628, siendo esta la primera ópera italiana representada fuera de sus fronteras. Los datos de los últimos años de su vida son escasos. Existen documentos en que aparece una Francesca Caccini, esposa de un senador, muerta en 1640, aunque otras fuentes datan su muerte en 1630.Esta compositora está totalmente inserta en el barroco musical que no se corresponde de manera exacta con las otras artes.


Barbara strozzi: (1619-1677) Fue una cantante y compositora del Barroco. Por sus magnificas canciones con acompañamiento de bajo continuo. De un gran sentido dramático. La invención melódica y el dominio del contrapunto, así como el dramatismo con que dota a su música, hacen a esta compositora ser tan apreciada en su tiempo como lo fuera su maestro Francesco Cavalli, a su vez alumno de Claudio Monteverdi. Actualmente hay una recuperación importante de su obra, no es raro encontrarla programada por grupos especializados en música antigua, inclusive intérpretes como Maria Bayo se interesan por ella. Entre sus innumerables obras, la titulada Las tres gracias y Venus, es una de las muchas que está editada en CD. Los elementos propios del barroco italiano, como son los cambios continuos de tempo, lo que ellos llamaban el affetto, y las numerosas ornamentaciones, enriquecen la música. No cabe duda de que esta partitura nos ilustra perfectamente sobre su gran sentido melódico. Si escarbamos un poco en algunos tratadistas de la época, fundamentalmente en España, nos tratan muy mal. Defectos que en la práctica musical pueden darse en todos los estudiantes, sean hombres o mujeres, nos los adjudican solamente a nosotras. Por ejemplo, en el Orfelinato de la Pieta, en el que Vivaldi, daba clases y disponía de una orquesta formada por las estudiantes (solo chicas), encontramos el nombre de la compositora LAVINIA FUGGITA que en una carta dice lo siguiente "... no podía hacer otra cosa, no me habrían tomado en serio, nunca me permitirían componer. Que desgracia para mi si ellos se dan cuenta", por lo que para que no la descubrieran esta mujer imitó la letra del Maestro Vivaldi en su composiciones.



Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (1666-1729). Hija de maestros fabricantes de clavecines e intérpretes de dicho instrumento. Siendo hija de Claude Jacquet una organista de la iglesia Ile-Saint Louis de París. Tiene tres hermanos, Nicolas, Anne y Pierre, los cuales son todos músicos. Elisabeth comenzó la interpretación de instrumentos de tecla a edad muy temprana, siendo presentada por su padre a Luis XIV, con sólo cinco años de edad. Comenzó tocando en la corte, donde deleitaba con emoción dedicatorias a las personas de la corte hasta la muerte del rey. En 1684 se casó con Marin de la Guerre, un organista, y se mudó a París, donde siguió actuando en conciertos y lecciones particulares y donde todos los grandes músicos de la ciudad llegaban a oírla tocar el clave. En el año 1700, quedó divorciada, y, siendo el suceso más trágico en su vida, también perdió a su único hijo con diez años de edad, siendo al igual que su madre un prodigio del clave.

Madame de Montespan, amante del rey, quedó vivamente impresionada por lo que la invitó a vivir en Versalles. En 1687 publica un libro de piezas para clave mezclando los estilos francés e italiano como su contemporáneo Couperin. Fue la primera compositora francesa que escribió óperas., “Jeux à l’honeur de la victoire”, “Céphale et Procris” estrenada esta última en 1694. Trabajó después en la sonata trío, forma que adoptó lo mismo que Couperin. La influencia italiana se pone de manifiesto en la forma de los temas, la expresividad de los movimientos lentos en las primeras y en el virtuosismo de las segundas. Compuso también en 1707 tres volúmenes de cantatas. Los dos primeros volúmenes son únicos en Francia porque tienen como temas historias de la Biblia y particularmente historias de mujeres como Susana, Ester y Judit.


1 comentario: