domingo, 24 de enero de 2010

Compositoras Edad media/Renacimiento



CONTEXTO EDAD MEDIA

En 1686 el Papa Inocencio IX declaró: “La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden…Ninguna mujer con ningún pretexto debe aprender música o tocar ningún instrumento musical”. Este edicto fue renovado en 1703 por Clemente XI. Lo cierto no es que las mujeres no tocaran música, sino que lo hacían en sus propias casa o monasterios. De hecho, en esta época destaca una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen referencias: Hildegarda de Bingen, de familia aristócrata, abadesa en Bingen, Alemania, que compuso numerosas monodias y cantos llanos, los cuales hoy en día se conservan y tocan. En esta época también se datan casos aislados de mujeres trovadoras, si bien es cierto que realizaban por lo general un tipo de música popular mas que clásica.


CONTEXTO RENACIMIENTO

La condición principal que debía satisfacer la mujer para poder ejercer la música era principalmente la de haber nacido en el seno de una familia noble o aristócrata, aunque debemos decir en honor a la verdad que en este caso para los hombres y por motivos económicos y de subsistencia era casi igual. Durante esta época no se encuentra tan mal visto que las mujeres practiquen música, mientras la practiquen en su propia casa.
De esta época se pueden ver representaciones pictóricas de lo anteriormente expresado mientras tocaban instrumentos musicales, principalmente el arpa o el clavecín.
Destacan Francesca Caccini, “la cecchina” la llamaban, hija del médico de la célebre familia de los Medici, quien compuso danzas musicales y fue la primera mujer en componer una ópera. Fue muy conocida en su tiempo y también la conocían como la Monteverde de Florencia.


  • Encontramos una mujer muy importante en la figura de Hildegard von Bingen, compositora, escritora, monja y propuesta para Doctora de la Iglesia. Asimismo encontramos otras mujeres, si bien no tan conocidas como Hildegard, no por ello menos importantes en su ámbito. Me refiero a las trobairitz -contrapartida femenina de los trovadores medievales. Las trovairitz fueron la contrapartida femenina a los trovadores que vivieron y crearon música y poesía en la Occitania de los siglos XII y XIII. El término “trobairitz” fue acuñado en el siglo XIII y proviene de la palabra provenzal “trobar” que significa literalmente “encontrar” y más concretamente “componer”. Así, las trobairitz eran compositoras y poetisas que desarrollaban su arte en las cortes occitanas de los siglos XII y XIII. Ellas constituyen el primer ejemplo en la Historia de la Música occidental de mujeres dedicadas a la música profana. Aun siendo la contrapartida femenina de los trovadores, es importante señalar diferencias considerables entre trovadores y trobairitz. Así, mientras el trovador podía -y solía - ser de origen humilde, las trobairitz eran de origen noble y estaban casadas con importantes nobles de ámbito provenzal. La Francia del siglo XII fue una época muy favorable a la independencia económica de las mujeres de la nobleza debido a un sistema legal vigente en el Sur de Francia que permitía a las mujeres heredar propiedades. Así, estas mujeres se hacían cargo de los bienes familiares mientras sus maridos se encontraban luchando en las cruzadas. Esto trajo consigo un clima de libertad e independencia femenina que favorecía la creación artística. Sin embargo, sólo se han conservado unos 23 poemas y alrededor de 4 melodías atribuibles a las trobairitz. Entre las trobairitz más importantes podemos destacar las siguientes: Alamanda de Castelnau, Azalais de Porcairagues, María de Ventadorn, Tibors, Castelloza, Garsenda de Proença, Gormonda de Monpeslier, y por último Beatriz, Condesa de Día, la autora del texto que hemos citado anteriormente. Tibors de Sarenom (1130 – 1198) constituye el primer ejemplo documentado de poesía femenina. Así, Tibors sería la primera trobairitz. María de Ventadorn: vivió a finales del siglo XIII. Se le conoce una única obra escrita al parecer en colaboración con el trovador Gui d'Ussel. El asunto tratado es el siguiente: una vez que el hombre ha conseguido el éxito en la seducción de una dama… ¿Le convierte este hecho en su igual o sigue permaneciendo su sirviente? María aboga por la última opción. Beatriz, Condesa de Día: (1140-1175).Fue la más famosa del pequeño grupo de trobairitz (trovadoras) que componían música secular en los siglos XII y XIII. Fue hija del Conde Isoardo II de Die, ciudad situada en el departamento de Drôme. Esposa de Guilhèm de Poitiers, la Condesa nos ofrece una visión muy personal acerca de un mundo regido por rígidas reglas dictadas por los intereses masculinos contra los que ella se rebela, escribiendo textos bastante apartados de la rígida estética del amor cortés. Los poemas de Beatriz a menudo eran acompañados por la música de una flauta. Cinco de sus composiciones han sobrevivido. Su canción en occitano A chantar m'er de so qu'eu no volria es la única pieza trovadoresca de autoría femenina cuya música sobrevive intacta. La música de A chantar solo se encuentra en Le manuscript di roi, una colección de canciones copiadas en torno a 1270 para Carlos de Anjou, el hermano de Luis IX.




"A chantar m'er de so qu'eu no volria"






Azalais de Porcairagues: nació cerca de Montpellier. Fue amante de Gui Guerrejat, hermano de Guillaume VII de Montpellier y se desenvolvía en los círculos aristocráticos. Sólo se ha conservado una de sus obras, aunque sin la música. El poema forma parte de un debate poético entre ella y el trovador Guillhem de Saint-Leidier sobre el lo que supone que una dama tome un amante más rico o más relevante socialmente que ella misma y si esta diferencia social constituye una deshonra para la dama.

Castelloza: esposa de Turc de Mairona, vivió a principios del siglo XIII. Escribió varias poesías y canciones dedicadas a Arman de Brion del cual estaba enamorada aunque tenía un status social mayor que ella. Las cuatro canciones suyas que se conservan la convierten, junto con Beatriz de Día, en una de las trobairitz más prolíficas. Los temas de sus obras tratan de su amor imposible en el tono habitual del amor cortés.

Alamanda de Castelnau: fue considerada hasta hace poco una mera invención poética del trovador Giraut de Bornel. Sin embargo, esta interpretación no es cierta ya que su existencia real está documentada por otros trovadores. Su periodo creativo se reduce a la época que pasó en la corte de Raimundo V de Toulose que abandonó para casarse con Guilhem de Castelnou. Murió alrededor de 1223.


Gormanda de Monpeslier:
(1226–1229) escribió el que ha sido llamado el primer manifiesto político escrito por una mujer. En este escrito defiende la postura del Papa Inocencio III en su actuación durante la Quinta Cruzada. Continúa argumentando que la peor herejía es la crueldad de ánimo y la falsedad. Gormonda fue posiblemente una monja dominica.

Garsenda de Forcalquier, Condesa de Provenza: (1180 – 1242) catalana de nacimiento, su matrimonio con el Conde de Provenza suposo la unión de ambas casas. Garsenda fue una importante mecenas de las artes occitanas así como poetisa y compositora. Es conocida como la trobairitz Garsenda de Proença.


Trobairitz:

2 comentarios:

  1. este blog esta genial! felicito al dueño!

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  2. Le escribo como soprano y directora de un pequeño Coro de Cámara de la ciudad de Huelva cuyo repertorio se centra en la Música Antigua, de momento, todo lo que comprende el repertorio de música a capella. Sin embargo, me cuesta encontrar partituras de mujeres compositoras de estos periodos, desde la Edad Media: Hildegard, alguna trovadora francesa o alemana, y alguna compositora italiana de antes del primer Barroco, son algunos de los ejemplos que a mí especialmente me interesaría rescatar, pero tengo dificultades para hallar sus piezas para coro a 4 v. Ni que decir tiene que españolas no hallo ninguna, sólo he podido encontrar italianas del XV y XVI y algo de Hildegard para una voz. Me interesaría al menos 3 voces.
    Si fuera tan amable de recomendarme alguna página, si la conoce, donde pueda encontrarlas para poder montarlas en mi Coro, se lo agradeceríamos todos los componentes del mismo. Gracias de antemano. Saludos (M Isabel D. G.)

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